EL trabajo de investigación para el desarrollo es una de las herramientas principales de Solajo.
 
Introducción Causas / Datos Evaluación clínica Tratamiento
Documento sin título
 
Introducción
Hace alrededor de veinte años, el tildar a una persona obesa de enfermo, parecía un acto discriminatorio y cruel por parte del médico. Para morigerar el ataque a la autoestima del paciente, se analizaba la obesidad como un simple trastorno de conducta alimentaria, que podía corregirse modificando ciertos hábitos. Sin embargo, el alarmante incremento de casos en todo el mundo, sumado a la alta incidencia de morbimortalidad que trae aparejada y la falta de respuesta terapéutica cuando se focalizaba el mal como un simple cambio de hábito, motiv un replanteo social y un nuevo enfoque epidemiológico para esta dolencia.
En un mundo que se rige por los altos contrastes sociales, no parece extraño que las dos principales causas de muerte en el mundo estuvieran asociadas con la comida y el poder económico: la desnutrición/pobreza y la obesidad/riqueza. Sin embargo, hoy no podemos hacer una divisoria tan simplista, ya que cada vez es más frecuente el número de obesos en las clases bajas de la población.
SUBIR
Definición
La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial, que se desarrolla por la interacción de factores genéticos y ambientales, caracterizada por el aumento de tejido graso, que generalmente se acompaña de aumento de peso y que pone en riesgo la salud del individuo. La obesidad ocurre cuando las calorías (energía) en forma de nutrientes que nosotros ingerimos son mayores que el gasto necesario para mantener nuestras funciones corporales (metabolismo basal) y nuestra actividad física diaria. Es decir, se produce cuando comemos más de lo que gastamos.
Ejemplo de Obesidad
Este exceso de calorías son almacenadas en nuestro cuerpo como grasa en el tejido adiposo.
Es importante señalar que para que se considere obesa a una persona, no basta solo con el aumento del peso corporal (fisicoculturistas, pacientes edematizados, embarazo) sino que indefectiblemente tiene que coexistir aumento del tejido graso. A pesar de su curso crónico, es una patología que puede curarse.
SUBIR
SEGUIR CAUSAS Y DATOS EPIDEMIOLOGICOS ->
 
Soaljo® en una Marca Registrada de Etuxeo SRL